Tips para ExportarAntes de Exportar

Ten en cuenta lo siguiente:

  1. Honduras cuenta con una ventanilla única de exportaciones que centraliza todos los trámites relativos a la exportación exigidos por cada una de las dependencias de Estado, esta ventanilla se llama Centro de trámites para las exportaciones (CENTREX) ubicada en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico.
  2. Es importante conocer las barreras arancelarias (impuestos de introducción) y no arancelarias (certificaciones sanitarias, requisitos comerciales, trámites aduaneros), así como también deben considerarse los obstáculos de procedimientos, principalmente cuando los productos a exportar son perecederos.
  3. Costos de exportación, si bien el precio de venta de los productos a exportar es mayor al precio en el mercado local, se debe considerar el cálculo de los costos de exportación como son impuestos, costos de empaque y embalaje, costos logísticos e incluso inversión de publicidad en puntos de venta.
  4. Si es una empresa que desea exportar por primera vez, existen diferentes instituciones en Honduras que pueden orientarle para que su proceso de internacionalización sea más fácil y exitoso, por ejemplo, pueden recibir asesoría en instituciones gubernamentales (Prohonduras), cámaras de comercio bilaterales, centros de desarrollo empresarial, cooperativas agrícolas, organizaciones gremiales, cámaras de comercio nacionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Antes de exportar

  1. No te lances a ciegas, una empresa preparada vale por dos.
  2. Analiza detalladamente la demanda y oferta que tu producto tiene en el mercado meta.
  3. Debes tener como objetivo cumplir siempre con los requerimientos de calidad y certificaciones exigidas.
  4. Observa siempre factores de entorno como riesgos políticos, sociales o económicos.
  5. Define el canal de distribución a utilizar.
  6. Si serás el vendedor directo debes adaptarte a los mecanismos de promoción en el mercado meta, considerando siempre los gustos y preferencias del consumidor final.
  7. Posee un sistema de protección de cuentas por cobrar.
  8. Si eres nuevo en materia de comercio internacional, toma en consideración crear alianzas estratégicas (ej. joint Ventures).
  9. Siempre asegúrate de calcular los costos en moneda extranjera y crea una salvaguarda en caso de imprevistos como fluctuaciones en los tipos de cambio.
  10. Siempre Protege a tu empresa asegurando la mercancía contra riesgos de robo, daños o pérdidas.
  11. Tómate el tiempo de ver con qué empresas o personas haces negocios, de eso dependerá el bienestar de la transacción.

 

Aspectos Técnicos

  1. Una vez tomada la decisión de exportar se debe tener conocimiento de los lineamientos internacionales, tal es el caso de los estándares comúnmente denominados “INCOTERM” (International Commercial Terms), estos se crean con el fin de establecer a exactitud las obligaciones entre las partes involucradas al momento de negociar la distribución física del producto en el mercado extranjero (transporte, estiva, seguro, entrega, almacenaje, etc). Las correctas definiciones y reglamentaciones pueden encontrarse en el sitio web de la Cámara Internacional de Comercio (ICC): http://www.iccwbo.org
  2. Considerar que el empaque además de proteger al producto cuenta con otras funciones como brindar información, publicidad en el punto de venta y diferenciación. Es así, que se recomienda ver al empaque como una herramienta estratégica que contribuirá a alcanzar las metas de venta. De igual manera se deberá considerar los idiomas a utilizar, imágenes, restricciones sanitarias y segmento de mercado. Este es un buen momento para la creatividad e innovación.
  3. Las mercancías al ser trasladadas de un punto a otro se pueden enfrentar a riesgos climáticos, riesgos mecánicos del transporte, riesgos biológicos, riesgos de robo y riesgos de almacenaje. Para prevenir cada uno de ellos es importante seleccionar el material adecuado que garantice la seguridad del producto y a su vez no cuente con un alto costo adquisitivo, se recomienda utilizar embalaje estándar y viable. Es importante mencionar que cualquier material de origen vegetal o animal utilizado para embalar o manipular el producto debe contar con los permisos sanitarios correspondientes.
  4. El agente aduanal es una persona física autorizada para promover el despacho del producto en aduanas, su papel es de vital importancia para las exportaciones e importaciones de mercadería, por tanto, es necesario elegir a un profesional certificado que cuente con las siguientes características: reconocida experiencia en el rubro (busque referencias y recomendaciones). El agente en este caso deberá estar inscrito en la Federación Nacional de Agentes Aduanales de Honduras (FENADUANAH); Suficiencia económica que le permita resolver contratiempos; Altamente responsable; Dominio de información y manejo de equipo y tecnología; especializado en el tipo de mercancía q usted enviará.