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El crecimiento económico y las oportunidades de bienestar están directamente relacionados con el grado de desarrollo de su infraestructura. Es así que, para Honduras, El desarrollo del sector de infraestructura implica una mejora en la calidad de vida de sus habitantes, de igual manera de la mejora en los aspectos económicos, sociales y financieros.

En Honduras se han venido realizando una serie de acciones para impulsar el sector, gracias a eso hoy se cuenta con una mejor red vial, instalaciones portuarias de calidad mundial, 4 aeropuertos internacionales y 18 aeródromos, generación de más obras públicas y privadas en los principales centros urbanos del país y un incremento de proyectos a realizar bajo la modalidad de alianzas público – privadas.   

La visión actual de país es crear un mecanismo que ayude al desarrollo y sea más competitivo en los mercados globales. De este modo, se ha creado un marco legal que llame la atención de inversionistas nacionales y extranjeros, con la idea de que propongan proyectos innovadores que fomenten el desarrollo y un mejor futuro económico para Honduras.

Historias de Éxito

HISTORIAS DE ÉXITO

 

Carretera CA-5

La CA-5 es la carretera primaria que atraviesa el país de Norte a Sur, en el denominado Corredor Logístico que está siendo desarrollado actualmente en el corredor que va desde la Zona Central hasta la Zona Norte.

El Gobierno de la República a través de INSEP y COVI HONDURAS avanzan en la ejecución del proyecto de la concesión del corredor logístico de Honduras, en 2012 COALIANZA junto con INSEP como concedente adjudicaron en una competida y transparente licitación pública internacional la concesión del mencionado proyecto a COVI HONDURAS; quien se encarga de diseñar, financiar y construir las nuevas obras de infraestructura de la CA-5 y además operar y mantener los 391 km del corredor logístico, en junio de 2015 culminó la rehabilitación de varios kilómetros de la carretera CA-5 ejecutando la reconstrucción total de los 15 km desde Villanueva a San Pedro Sula; la reconstrucción parcial de 44 km desde San Pedro Sula a Puerto Cortés y la rehabilitación de 53 km del tramo Taulabé – La Barca. Todo esto con una inversión privada que superó los L. 280 millones. COVI HONDURAS actualmente ejecuta la segunda etapa de inversión que constituye la ampliación a 4 carriles de 88 km desde la cuesta de la Virgen hasta la Barca.

Con la ejecución de este proyecto se promueve la integración social y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, al mejorar  la capacidad productiva de la región, especialmente,  el potencial  de importantes actividades agroindustriales y  turísticas.   La reducción de los costos logísticos de transporte también promoverá el intercambio comercial y la movilización de un mayor número de usuarios de los países vecinos.


Proyecto Puerto Castilla

La modernización, ampliación y mejoramiento de Puerto Castilla es uno de los proyectos estratégicos para convertir a Honduras en el centro logístico del continente. 

La iniciativa será desarrollada bajo la modalidad de iniciativa privada, completando los esfuerzos en los proyectos carreteros de la CA5, Corredor Logístico, Corredor Turístico y CA-13, que conectarán el Océano Atlántico con el Océano Pacífico. 

El país aprovechará la profundidad de las aguas y la ubicación geográfica privilegiada de este puerto, para atender las nuevas condiciones del comercio mundial, especialmente, en el transporte marítimo que en los últimos años utiliza barcos más grandes, requiriendo mayor capacidad de calado y modernas instalaciones en los puertos.  

Al mismo tiempo, las facilidades logísticas que faciliten la integración entre el transporte terrestre y marítimo que faciliten la transferencia de carga y/o pasajeros.  En este caso,  se potencia el atractivo turístico de la zona y la oportunidad de mantener al país dentro de la lista de los cruceros del mundo.

 A través de la alianza público privada, se proyecta la construcción del muelle de cruceros y cabotaje, una moderna terminal portuaria, el dragado para recibir buques más grandes y el equipamiento logístico y tecnológico necesario para las operaciones. 

Parque Minero El Corpus

El Proyecto Parque Minero Industrial de El Corpus será desarrollado a través de una Alianza Público Privada y Comunitaria promovida por el Estado de Honduras, en su afán de alcanzar una  explotación técnica y racional de los recursos  naturales y al mismo tiempo, su aprovechamiento de forma sustentable para asegurar el mejoramiento de la calidad de vida las personas.

 Se convertirá en el primer Parque Minero Industrial en Honduras, de acuerdo al PCM- 036-2014, aprobado en Consejo de Ministros el 11 de Septiembre del 2014, sentando las bases regulatorias para el desarrollo de una de las actividades de mayor futuro en el país, pues el 60% del territorio tiene un potencial minero.