Honduras es un país de tierras fértiles, bosques y recursos marinos. Su territorio tiene 3.1 millones de hectáreas de superficie cultivable, con un alto potencial productivo en materia agrícola, contando con acceso de agua y vías de comunicación en los principales polos de desarrollo agrícola. El clima tropical que permite la producción agrícola todo el año garantiza el cultivó de una serie de rubros que incluyen: tilapia, camarones, azúcar, cacao, café, banano, una amplia variedad de frutas, vegetales, leche y sus derivados, entre otros. La agroindustria significa el 45% del PIB de Honduras y el 66% de las exportaciones del país.

Factores como los bajos costos de la tierra; salarios competitivos; cercanía geográfica al principal importador de productos agrícolas del mundo; y el acceso libre de impuestos para el ingreso de frutas y vegetales frescos a diferentes mercados gracias a los diferentes TLC suscritos con diferentes países, convierten a Honduras en un lugar ideal para la inversión y el comercio en el sector de agroindustria.

Perfil de País-Agroindustria

Café

CAFÉ

mision y vision

Por su excelente calidad, sabor y aroma, el café de Honduras se posiciona como el producto de mayor exportación en la Región Centroamericana, el tercero en Latinoamérica y en el sexto a nivel mundial.

En Honduras durante el año 2015, las exportaciones de café fueron de US$ 986 millones, cultivados principalmente en las regiones de Copán, Montecillos, Agalta, Opalaca, Comayagua y El Paraíso; en donde se obtiene una variedad de café como Typica, Borbon, Catuai, Caturra, Pacas, estas son cultivadas en los meses finales de un año e inicios del siguiente.

Actualmente el país cuenta con más de 280,000 mil hectáreas para el cultivo del café en todo el territorio nacional, el 60 por ciento del café que se produce en el país, es cultivado por pequeñas empresas, conformadas por alrededor de unos 100 mil caficultores, que han hecho del aromático uno producto estrella. Los principales países que importan el café hondureño son: Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Italia y Japón.

Dentro de las principales empresas que importaron café hondureño en el periodo 2015 podemos hacer mención:

  • Bernhard Rothfos: Empresa de comercio verde de café, con sede en Hamburgo desde 1925 y miembro destacado de Neumann Kaffee Gruppe, el No. 1 comercio de café y servicio de grupo verde.
  • Olam International Ltd: Empresa agroindustrial con oficinas en más de 65 países, y provee suministro de alimentos y materias primas industriales a más de 13.800 clientes en todo el mundo.
  • Ecom Agroindustrial Corp.: Empresa comercializadora y procesadora de productos básicos que se especializa en café, es uno de los tres principales negocios y beneficios de café en el mundo del café, y se posiciona entre los cinco principales comerciantes de algodón y cacao
  • Volcafe Ltd: Catalogada como uno de los principales comerciantes de café en el mundo. Suministra tanto arábica como robusta, y cafés gourmet de varios orígenes. La oficina central está en Winterthur, Suiza, y cuentan con operaciones en 14 de los 20 principales orígenes de café en todo el mundo y oficinas de ventas en las principales regiones consumidoras.